Definido como las estructuras y procesos para la dirección y el control de las organizaciones, el gobierno corporativo equilibra y regula las relaciones entre los accionistas, los administradores y el personal directivo y gerencial, así como con los grupos de interés externos (inversionistas, clientes, proveedores, acreedores financieros, órganos reguladores gubernamentales). En una definición más clara, el gobierno corporativo es la base y la estructura de control que define el nivel de riesgo que los accionistas están dispuestos a tomar, la dirección estratégica a seguir y las políticas para lograrlo, todo al más alto nivel.
La creación y definición del órgano administrador, sus derechos y responsabilidades son cruciales como parte del gobierno corporativo, incluyendo la implementación y operación de Comités y un órgano de monitoreo continuo con un marco de consecuencias.
Ninguna operación podrá ser eficientemente controlada ni los riesgos adecuadamente mitigados, reducidos o eliminados si la estructura de gobierno corporativo no se encuentra implementada ni soportada a su vez en un segundo plano por las estructuras de control, representadas principalmente por políticas, procedimientos, manuales y formatos estándar que soporten la operación detallada y que plasmen los riesgos y controles establecidos para la administración de riesgos, todo con un enfoque de procesos de negocio.
Nuestra firma cuenta con especialistas en la definición del gobierno corporativo para su organización, lo cual es necesario en un proceso de institucionalización inclusive en entidades totalmente familiares. Nuestros servicios abarcan diversos ámbitos desde el diagnóstico, la identificación, desarrollo e implementación de oportunidades de mejora hasta actividades de monitoreo y participación como consejeros en el órgano administrador o como parte de los Comités institucionales.