Auditoría Fiscal

Auditoría Fiscal

 

El continuo dinamismo de la legislación fiscal Mexicana obliga a las organizaciones a un continuo aseguramiento en el cumplimiento de las disposiciones fiscales y tributarias a las que son sujetas, ya sea por concepto de impuestos federales o locales o respecto a contribuciones de seguridad social. La auditoría fiscal tiene como enfoque principal la validación sobre bases selectivas de dicho cumplimiento mediante la emisión de una opinión por parte de un contador público independiente, ya sea interna o legal, incluyendo la identificación de contingencias y oportunidades de mejora para un adecuado equilibrio de la carga tributaria y de contribuciones de seguridad social en cumplimiento de las disposiciones fiscales.

La auditoría fiscal de impuestos federales puede ser desarrollada para fines internos (sin emisión de dictamen fiscal a las autoridades fiscales) o para efecto de terceros y/o legales, incluyendo en estos externos a las autoridades fiscales.

En caso de un dictamen fiscal, éste es realizado por un contador público independiente autorizado por las autoridades fiscales, a través del informe sobre la situación fiscal del contribuyente y dictamen fiscal.

Nuestra amplia experiencia en dictaminación fiscal nos permite proporcionar estos servicios, ya sea que la organización no esté obligada, en cuyo caso nuestra opinión sería para efectos internos, o para efectos legales, mediante la emisión y entrega a las autoridades fiscales del dictamen fiscal respectivo, el cual actualmente es opcional para organizaciones que alcancen ciertos parámetros. 

La creciente fiscalización no es exclusiva de las autoridades federales. Actualmente, cada vez más gobiernos estatales tienden a establecer la obligatoriedad de un dictamen para efectos de impuestos locales, principalmente el relacionado con el pago de remuneraciones y nóminas de personal laborando en esos estados aún y cuando la sede fiscal y legal de la organización se encuentre en una jurisdicción diferente.

Asimismo, este proceso presenta una creciente tendencia a ser realizado mediante la emisión y presentación de forma electrónica del dictamen respectivo. La auditoría fiscal de impuestos locales tiene como objetivo el cumplir con la legislación estatal, principalmente respecto al impuesto sobre nóminas mediante la emisión del dictamen respectivo para efectos locales por parte de un contador público autorizado. 

La obligatoriedad de la seguridad social en México y la creciente fiscalización en México abarca también a aquellas organizaciones y personas que contratan personal subordinado. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los trabajadores (INFONAVIT), en alineación con las políticas gubernamentales de proporcionar seguridad social y facilitar el acceso a una vivienda digna, han establecido mecanismos de fiscalización a través de un tercero autorizado mediante la dictaminación para efectos de IMSS e INFONAVIT, la cual muestra una tendencia clara hacia su sistematización.  

En este tenor, la correcta determinación del Salario Diario Integrado y por lo tanto, la base de cotización y cuotas cobran gran importancia, considerando numerosas variables que pueden diferir de entidad a entidad, principalmente en función a las contraprestaciones otorgadas. 

Atentos a esta dinámica, nuestra firma proporciona servicios de dictaminación para efectos de IMSS y de INFONAVIT por contador público autorizado, identificando aquellas contingencias y en su caso, debilidades de control enfocadas al cumplimiento de las leyes en materia de seguridad social.