Auditoría gubernamental y rendición de cuentas en el sector público

El sector público en sus tres niveles de gobierno requiere de profesionales con una alta capacitación y experiencia, que permita la prestación de servicios de enorme calidad, siempre con un estricto cumplimiento a un marco legal que asegure la independencia y objetividad, para ayudar a mejorar la gestión pública de las instituciones gubernamentales.
 
Contamos con profesionistas con amplia experiencia en la prestación de servicios de auditoría, consultoría y contabilidad al Sector Gubernamental, brindamos asistencia igualmente a proyectos de consultoría como revisión de cuentas públicas a los distintos niveles de gobierno, incluyendo universidades públicas, entre otros.
 
Auditoría Gubernamental
 
La auditoría gubernamental tiene como objetivo la revisión de varios aspectos de entidades gubernamentales, principalmente:

  • Auditoría financiera respecto a la razonabilidad de las cifras financiera de la entidad en cumplimiento con el marco de referencia establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Auditoría presupuestal respecto al cumplimiento de los estados analíticos presupuestarios de ingresos; de flujo de efectivo y egresos, incluyendo su debida clasificación administrativa, económica, por objeto del gasto y funcional programática en cumplimiento a las políticas pública presupuestarias significativas.
  • Dictaminación del cumplimiento con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del Sector Público, así como con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma.
  • Dictaminación fiscal enfocada al cumplimiento con toda disposición fiscal o de seguridad social a que la entidad se encuentre sujeta.
  • Auditoría del desempeño y auditorías de gestión con el objetivo de validar la adecuada aplicación de políticas y procedimientos internos y del logro de objetivos.
  • Auditoría de cumplimiento de programas y fondos federales así como de recursos financiados por Organismos Financieros Internacionales (BID, BM) con el propósito de asegurar que los objetivos de los programas fueron debidamente logrados o que los recursos de fondos federales o financiados por Organismos Internacionales fueron efectivamente aplicados al proyecto específicos y en función a los objetivos y lineamientos preestablecidos.

 
La auditoría gubernamental en México es realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) o por auditores externos debidamente acreditados por esa Secretaría. Nuestra Firma forma parte del padrón de auditores externos de la SFP para la realización de trabajos de auditoría gubernamental cumpliendo para esos efectos y año con año, con todos los requerimientos y perfil de elegibilidad para la ejecución de estos servicios.
 
Rendición de cuentas
 
El proceso de rendición de cuentas es crítico en el sector público teniendo un alto sentido de responsabilidad social y público. En este sentido, nuestra Firma cuenta con experiencia relevante en la prestación de servicios profesionales enfocados a los siguientes aspectos:
 

  • Apoyo en procesos de entrega recepción de funcionarios públicos.
  • Ayuda para la implementación de mejores prácticas en materia de transparencia y acceso a la información pública.
  • Evaluación y documentación específica de cumplimiento con programas gubernamentales mediante la elaboración de los informes de rendición de cuentas conocidos como “Libros Blancos”. Los Libros Blancos representan un elemento clave significativo en el proceso de rendición de cuentas y transparencia, mediante los cuales, se documenta en forma detallada todos los aspectos relevantes de un programa gubernamental específico, enfatizando el logro de sus objetivos, el buen administrar de los recursos incurridos en el mismo y el cumplimiento con las regulaciones aplicables.